martes, 23 de diciembre de 2008

TESTAMENTO DEL PAISA

Si tu, has tenido la suerte de pasar siquiera unas semanas en el campo de Antioquia y has charlado al amor de la lumbre –del hogar, el campamento o el trapiche- con esos nobles campesinos, rudos, sencillos, caballerosos y honrados a carta cabal.
Si en tu en tu casa algún pariente alguna vieja criada sabia antiguas canciones, cuentos, decimas, adivinanzas; si tu, en fin, viviendo entre nosotros has sabido amar como tuyo lo de todos.

Brindamos en este blog, la enseñanza de la cultura antioqueña rescatando las antiguas culturas y raíces paisas que cada día van desapareciendo y quedando sin reemplazo los viejos contadores de cuentos que dejan a chicos y grandes embelesados hasta el amanecer por cuántas noches quisieran, mientras ellos saboreaban un cuento de cinco, diez o dieciséis noches, o varios cuentos en cada noche sin esperar mas paga que uno cuantos aguardienticos, tabacos y a veces, cuando mucho, la comida.

¡Lastima que estos viejos se nos mueran! Para que no todo se vaya con ellos a la tumba, yo he apartado de sus bocas las palabras como aparaba de niño en la falda de mi camisa naranjas, guayabas y madroños….